Artworks
Cristo Crucificado
Description
Con el fin de lograr un mayor efecto dramático, Francisco Bayeu representa la Crucifixión en un paisaje yermo y desolado, dejando el entorno prácticamente indefinido lo que recuerda al Cristo de Velázquez. El gran formato del lienzo y el detallado estudio anatómico confieren monumentalidad a la figura. El modo en que la cruz está clavada al suelo aporta un detalle de realismo naturalista y verosimilitud. La concentración de la expresividad en la cabeza fue una preocupación constante en sus Crucificados como prueba la realización de numerosos dibujos y bocetos de detalles de la misma. La calavera, alusiva a Adán, y la serpiente, triunfo sobre el pecado original, son elementos simbólicos habituales en los Crucificados de Bayeu, temática recurrente del pintor.
El artista parte de un modelo academicista, de aspecto frío e inexpresivo, que Mengs realizó para el Palacio de Aranjuez, al que el aragonés aporta un fuerte sentimiento religioso más cercano al barroco español. Esta obra de gran clasicismo respecto a su producción inicial, marca la madurez artística de Bayeu. La obra está firmada y fechada junto a la calavera, en negro: "Francº. Bayeu, año de 1792". Además de ésta aparece otra inscripción en el ángulo inferior derecho en tonos ocres:"2667".
En la parte superior de la moldura, aparece placa ovalada con el número "665" y en la inferior la inscripción "F. Bayeu".
Datos históricos:
Según el profesor Morales y Marín se trata de la obra realizada para el Oratorio del Rey en el Palacio Real Nuevo de Madrid, formando parte de la Colección Real, como demuestra el número 2667, que aparece pintado en el lienzo y recogido en el inventario de 1857 de esta colección.
En 1881, por R.O. de 12 de noviembre, fue depositado en la Universidad de Granada dentro de la primera remesa de obras solicitadas al Museo del Prado por el Rector Santiago López Argüeta y siendo Director General de Bellas Artes Juan Facundo Riaño, antiguo alumno de esta Universidad. Se colgó en el Salón de Rectores, que en aquel momento se ubicaba en el Colegio de San Pablo, y se trasladará, un siglo después, junto con el Rectorado, a su actual sede en Hospital Real, presidiendo desde entonces el Salón Rojo o Salón de Rectores.
Participó en la exposición "Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada" (octubre 2006- enero 2007. Crucero Bajo del Hospital Real de Granada).
Francisco Bayeu Subías (Zarafoza, 1734-Madrid, 1795) fue el pintor más importante del siglo XVIII después de su cuñado Francisco de Goya. Iniciado bajo el influjo de Corrado Giaquinto, fue pensionado de la Academia en Madrid, de la que llegó a ser director.
Details
- Title: Cristo Crucificado
- Category: Pinturas de caballete
- University: University of Granada
- Authors: Bayeu Subías, Francisco
- Chronology: 1792
- Technique: Pintura al óleo
- Dimensions: 3,12 x 1,97 m.
- Stock number: 786
- Location: Hospital Real
- Ownership: Museo del Prado
Bibliography
AA.VV. Granada. Madrid. Editorial Mediterráneo-Agedime. 01/04/1997. 187-188. 84-7156-311-8.
AAVV. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen II. Catálogo. Granada. Universidad de Granada. pp.102-103.
ANTEQUERA GARCIA, Marino. Unos días en Granada. Granada. Miguel Sánchez. 15/12/1993. p.173.
LÓPEZ-FANJUL DIEZ DEL CORRAL, M. Y PÉREZ PRECIADO, J.J. ”Historia de los depósitos del Museo del Prado en la Universidad de Granada”. En Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. Catálogo. Volumen I Estudios. Granada: Universidad, 2006. pp. 253-276