Artworks
Inmaculada Concepción
Description
Juan de Sevilla (Granada, 1643 - 1695) realiza esta obra para presidir el testero del Teatro de Disputas Teológicas del Colegio de San Pablo donde permanece hasta el traslado del Rectorado de la Universidad de Granada desde este inmueble a su actual emplazamiento en el Hospital Real.
Este modelo de Inmaculada Concepción responde al tipo iconográfico ideado por Alonso Cano para el facistol del la Catedral de Granada, donde se representa una Virgen niña en forma de huso, con las manos juntas en actitud orante y coronada por las doce estrellas del Apocalipsis. De su cabeza emanan rayos de luz y a sus pies aparece un traslúcido globo lunar y tres querubines. En la parte inferior apreciamos un austero paisaje donde figuran los atributos de la Letanía Lauretana.
La ausencia de la firma del artista en la obra ha suscitado dudas al respecto, lo que ha llevado a numerosos estudios. En 1954 Wethey apunta, por primera vez, la posible autoría de Juan de Sevilla al relacionar la pieza con un dibujo firmado conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Rodríguez Domingo corrobora esta teoría, aunque con reservas dado el mal estado de conservación de la pintura en aquel momento. La restauración a la que es sometida en 2006 desvela una obra de extraordinaria calidad y factura, muy similar a la Inmaculada del Meadows Museum de Dallas que sí conserva la firma de Juan de Sevilla. Solamente se observan diferencias en la menor calidad del manto de la obra perteneciente a la Universidad, fruto de una antigua intervención de limpieza a base de un producto excesivamente agresivo que eliminó las veladuras.
Details
- Title: Inmaculada Concepción
- Category: Pinturas de caballete
- University: University of Granada
- Authors: de Sevilla, Juan
- Chronology: Circa 1670
- Technique: Óleo sobre lienzo.
- Dimensions: 266 x 180 cm
- Stock number: 1
- Location: Hospital Real
- Ownership: Patrimonio de la Universidad de Granada
Bibliography
Extraído de REQUENA BRAVO DE LAGUNA, José Luis. «Inmaculada Concepción». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.58-61.
ALCOLEA, Santiago. Granada. Guía Artística de España. Barcelona: Aries, 1951, p. 187.
ANTEQUERA, Marino. Unos días en Granada. Granada: Tipografía Guevara, 1950, p. 173.
GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Guía de Granada. Granada: Imprenta de Indalecio Ventura, 1892, p. 389
GUILLÉN MARCOS, Esperanza. «Los bienes muebles de la Universidad de Granada». Universidad y Ciudad. La Universidad en la Historia y en la Cultura de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1994, pp. 355-380.
RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. «La Inmaculada de Juan de Sevilla de la Universidad de Granada». Cuadernos de Arte (Granada), (2001), pp. 305-317.
WETHEY, Harold E. «Discípulos granadinos de Alonso Cano». Archivo Español de Arte (Madrid), 105, (1954),pp. 25-34.
Share
Related Artworks
Doña Isabel la Católica en la Cartuja de Miraflores
Luis Álvarez Catalá
UGR
Hospital Real