Atalaya3D

Atalaya3D mobile app available

Heritage of the Andalusian Universities

Artworks


El milagro de San Antonio de Padua

Description

Este lienzo, que forma parte de las colecciones fundacionales del Museo de Bellas Artes de Granada, procede de la desamortización, en 1835, del Convento de San Francisco, Casa Grande de Granada. Fue depositado en la Universidad de esta ciudad en 1981, ubicándose en la zona decanal de la Facultad de Derecho.

Se trata aquí una iconografía poco frecuente dentro de la plástica franciscana, el tema hace referencia al hecho milagroso de que una mula hambrienta, gracias a la intervención de San Antonio, eligiese adorar la Eucaristía antes que comer la cebada. Destaca la iconografía de San Antonio que en esta obra se representa como presbítero, vistiendo la ropa litúrgica sobre el hábito franciscano, acompañado por un acólito que sostiene un cirio.

Es una de las obras más destacadas de Juan de Sevilla (Granada, 1643 - 1695) quizás por la corrección compositiva y dibujística que muestra, así como, por la valoración de luces y sombras, propias del momento de madurez en el que se realizó esta obra. Debió inspirarse en grabados de la obra del mismo tema de Van Dyck a cuya composición añadió elementos propios de su plástica como son los personajes tocados con turbantes o la figura masculina vuelta de espaldas con el torso descubierto.

Details

  • Title: El milagro de San Antonio de Padua
  • Category: Pinturas de caballete
  • University: University of Granada
  • Authors: de Sevilla, Juan
  • Chronology: Circa 1680
  • Technique: Óleo sobre lienzo
  • Dimensions: 230 x 167 cm
  • Stock number: 281
  • Location: Facultad de Derecho
  • Ownership: Depósito del Museo de Bellas Artes de Granada. (CE/0174/04)

Bibliography

Extraído de CARO RODRÍGUEZ, Emilio. «El milagro de San Antonio de Padua». Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada. vol. II. Granada: Universidad de Granada, 2006, pp.66-68.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, T. IV, pp. 372-373.

CRUZ Y BAHAMONDE, Nicolás de la, Conde de Maule. Viaje de España, Francia, e Italia. Cádiz: Imprenta de D. Manuel Bosch, 1812,  T. XII, p. 229.

DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES.  Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Breve Guía Provisional. Granada: Ministerio de Educación y Ciencia,  1958, nº 8, p. 24.

GALLEGO BURÍN,  Antonio.  El barroco granadino. Granada: Comares, 1987,  p. 80.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel.  Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes. Granada. Sección de pintura, 1899, nº 27. [Inédito]

MORENO LÓPEZ, Consolación. La pintura granadina de los siglos XVII y XVIII. Granada: Moreno López Consolacion, 1967,  p. 166. [Inédita]

MOYA MORALES, Javier. Manuel Gómez-Moreno González. Obra dispersa e inédita. Granada: Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, 2004, p. 656.

OROZCO DÍAZ, Emilio. Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, 1966, p. 60.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, Antonio. El museo pictórico y escala óptica. Madrid: M. Aguilar, 1947, p. 1070. [1ª ed. 1796].


Related Artworks


Esculturas de bulto redondo
Saint Joseph in Adoration

Anónimo granadino

UGR

Facultad de Derecho

Pinturas de caballete
Geographia sacra seu descriptio regionum

Nicolas Sanson

UMA

Facultad de Derecho

Pinturas de caballete
La Mujer Pintada de Blanco

Mónica Ferrer-Vidal Cortella

UHU

Facultad de Derecho

Pinturas de caballete
Retrato de señora

Andrés Giuliani Cosci

UGR

Facultad de Derecho